OCR Gratis: Convertir una imagen escaneada en texto con FreeOCR

La mayoría de programas de reconocimiento óptico de texto (OCR) cuestan dinero, y si tuviese que elegir entre la gran cantidad de programas disponibles (incluyendo los comerciales), definitivamente me iría por  Abbyy FineReader. Ningún otro programa se le acerca en cuanto a facilidad de uso, calidad del resultado, y posibilidad de reconocer múltiples idiomas. El único problema, es que el programa cuesta. Y bastante ($269, para ser exactos, por la versión 9.0 Pro).

Así que, buscando algunas alternativas gratuitas, sobre todo cuando nuestra impresora multifuncional incluye un programa de escaneo, pero no uno que convierta lo escaneado en texto, en lugar de una simple imagen,  me topé con FreeOCR, un programa que cumple una similar función pero, honestamente, no ofrecerá la misma calidad de Abbyy. Sin embargo, para tareas comunes, funciona bastante bien.

Picture 12

FreeOCR es bastante simple de utilizar. Simplemente descargamos e instalamos el programa, y nos toparemos con una interfaz idéntica a la de la foto. Como pueden ver, entre los botones del menú, encontramos Scan (para escanear directamente) y Open para abrir imágenes que ya hayamos escaneado con anterioridad.

OCR, el último botón, es el que convertirá la imagen, a texto, que luego podremos copiar y pegar, o exportar a Word, etc.

El inconveniente? Que por defecto, no incluye el idioma español.

 

Cómo añadir español a FreeOCR?

FreeOCR está basado en el motor Tesseract OCR, ahora mantenido por google, así que para descargar el diccionario en español y permitirle al programa reconocer este idioma, tendremos que ir aquí:

http://code.google.com/p/tesseract-ocr/

Y buscar el Spanish language data for Tesseract (2.00 and up). Link directo aqui.

Luego de descargar el archivo y descomprimirlo, vamos a FreeOCR, y en Settings, le damos click a Open Language Folder.

Aquí, pegamos todos los archivos descargados del diccionario en español, y cerramos / volvemos abrir el programa. Ahora, notaremos que FreeOCR nos ofrece, a la mano derecha, la opción de elegir el español como idioma:

Picture 16

Como dije al comienzo, el programa no es tan completo, ni mucho menos más preciso que Abbyy, pero definitivamente nos puede sacar de un apuro, si tenemos la urgencia de convertir alguna imagen escaneada, en texto que se deje copiar / pegar

Y claro, podemos combinar esto con Qipit que vimos ayer, y convertir esas imágenes de celular en texto.

 

Link

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!

Comments

  1. eBuho says:

    o si!!

    bien arturo salu2!

  2. CrIsS says:

    Bueno en verdad ya había probado este programa pero no me sirvió para hojas cargadas con números, sino que creo que solo sirve con páginas de libros y cosas asi, texto plano, y si son caracteres alfabéticos (y MUY legibles) mejor. Pero es la mejor alternativa gratuita que encontré en este tipo de softwares.

  3. Yobelcito says:

    Asu lo que hay que hacer para que sea español XD
    la ultima opcion(peru) ir a wilson y ya esta

  4. Kevin J says:

    No está de mas probarlo, en alguna ocasión puede ser util…

    Saludos.

  5. Reivajss says:

    jajaja complejo pa español.. de todas formas ta bueno.. a tenerlo en cuenta

  6. FERNANDO says:

    Cómo es que se baja el programa? ya me inscribí.

  7. system says:

    wooow grande me ayudo este programa, descargue el mismo en otra pagina pero aca encontre el diccionario en español gracias de gran ayuda!!!!

  8. Jesi says:

    Arturo no soy un geek y parece que el site de donde uno podia bajar este programa se ha ido, podrias poner otro site en donde podriamos bajar un programa parecido.

  9. Ana Rocio says:

    Esta muy bueno e interesante este articulo… gracias!!! Entre por curiosisdad y me ha gustado….

  10. norma says:

    hola !!! yo tengo planos escaneados que necesito pasar a dwg me contarosn que con un programa OCR eso es verdad? alguien sabe como hago?

    gracias desde la tierra del sol y del vino

    san juan argentina

    norma

  11. norma says:

    hola !!! yo tengo planos escaneados que necesito pasar a dwg me contarosn que con un programa OCR eso es verdad? alguien sabe como hago?

    gracias desde la tierra del sol y del vino

    san juan argentina

    norma

  12. Sebastian Perez says:

    Gracias Arturogoga por tu articulo, me sirvió demasiado después de buscar por toda la web no había encontrado nada hasta que encontré tu pagina, me parece explicas bien como se debe utilizar el programa es como dices no es perfecto pero lo saca de apuros.

    Solo le digo a todos los que entren a la pagina sigan las instrucciones de Arturogoga y el programa funciona.

  13. aira says:

    tengo una imagen escaneada la cual contiene un dibujo y letras es un logo pero quiero editarlo trate de hacerlo por aca pero no pude alguien podria ayudarme

  14. edith says:

    hola, yo tengo unos documenmtos muy importantes en formato de imagen y quisiera un conversor que me ayude a convertirlo en texto.

  15. salvador says:

    Saludos espero que este aporte me ayude gracias

  16. Adriana says:

    Hola Arturo, necesitaría saber si este programa tiene la opcion de seleccionar imagen o parte del texto para que la copie tal cual (como imagen) y el resto sí lo convierta, pero que todo quede en el orden identico al documento escaneado.
    Ej.: hoja con texto e imagen, se selecciona la imagen (lo hacen otros ocr en ingles), y al dar la orden ocr pasa todo a worl, permitiendo editar el texto no seleccionado, pero con la imagen tal cual se escaneo (y tambien se puede editar la imagen, pero como imagen). No encontre esta opcion en freeocr. Sabrías decirme si la tiene? o algo parecido?

    Gracias y besos
    Adriana

  17. carme says:

    He ido a la pagina que dices y he cogido el español pero no me funciona, ¿alguien me puede ayudar?

  18. Laredaccionsc says:

    Muchas gracias. Me sirvió, sobre todo el agregado del idioma español!

  19. Cesar says:

    Una alternativa online es http://www.free-ocr.com