10 habitos de trabajo de grandes celebridades que debemos imitar

Se preguntan cómo Beethoven hacía para concentrarse en componer? O cómo Ghandi sobrellevaba el trajín diario?

Este artículo, escrito originalmente por Albert van Zyl de HeadSpace, y posteado por glen de LiveDev explora a estos célebres personajes, en sus hábitos de trabajo. Y luego de obtener los permisos necesarios, puedo traducirlo completamente para este blog.

 

 

10 Ways History’s Finest Kept Their Focus at Work

 

393166223_47190d7559

La vida de geniales personas nos da pistas interesantes sobre cómo organizar nuesros días.

Todos ellos le adjudican gran valor a sus rutinas diarias. esto es porque lo vieron como parte de "convertirse en lo que son", como lo dice Nietzsche.

Por la misma razón, fueron bastante individuales en sus rutinas. Tuvieron el coraje de ir contra la opinión popular y trabajaron con rutinas extrañas diarias que se acomodaban a ellos.

Esta es quizás la primera lección que podemos aprender – toma coraje y resolución para diseñar y mantenerse apegado a una rutina que se acomoda a nosotros. Pero como Emerson nos dice: "El mundo le da espacio para el hombre que sabe lo que hace".

Existen al menos 10 otras lecciones que grandes rutinas nos pueden enseñar:

 

38428656_ca6888fe15_m 1. No trabajar por muchas horas

A pesar de la moderna obsesión con la presencia física en las oficinas (conocido también como el "presentismo"), pocos de los grandes hombres de nuestra época trabajaban largas horas.

El filósofo Michel Foucault, por ejemplo, trabajaba sólo de 9am a 3pm. Beethoven solo trabajaba desde que salía el sol, hasta el mediodía. Nada de 12 horas de trabajo. El autor Tim Robbins, sólo le otorga 3 horas de su día para escribir en el escritorio.

 

2. Tomar descansos

Incluso durante estos cortos días, los grandes tomaban bastantes descansos.

Socrates simplemente se detenía, a veces, y se manteía completamente quieto por varios minutos. Beethoven era conocido porque utilizaba las mañanas para correr, o caminar – lo llamaba "trabajar mientras caminaba".

 

3. Tomar descansos incluso más largos

Todos los recordados personajes pasaban un largo periodo lejos del escritorio todosl os días, para darle a sus mentes tiempo de recuperarse y volver a ganar la creatividad.

Beethoven empezaba apenas salía el sol a trabajar, pero lo dejaba todo al mediodía, lo que le daba 14 horas libres. Victor Hugo escribía en las mañanas y se tomaba toda la tarde. (Winston) Churchill no hacía nada relacionado al trabajo entre el mediodía, y hasta las 11 de la noche.

 

95191971_9a3aff8483_m 4. Dejar de trabajar y sentarse en las comidas

Churchill incluso se tomaba un baño y se cambiaba de ropa para las comidas. Para nosotros los mortales, esto básicamente significa sentarnos con nuestro sandwich lejos del escritorio, o en una banca en el parque, o en cualquier otro lugar. O al menos, plantearnos masticar la comida como se debe. Básicamente, dejar el trabajo mientras almorzamos, cenamos, desayunamos.

 

 

5. No trabajar en las tardes

Existen algunas excepciones, pero pocos de nuestros héroes realizaban trabajos en las tardes.

Después de escribir por la mañana, Victor Hugo pasaba las tardes paseándose por Paris, mirando a los demás. Para nosotros, ésto puede significar dejar las tardes para tareas menos esenciales, enfocando lo importante, para las mañanas.

 

328535165_edfcbca5ce_m 6. Mezclarlo

Los días de los grandes contenían una sorprendente variedad de actividades. Parece que no tenemos que enfocarnos en un rango pequeño de cosas, para sobresalir.

Incluso el gran filosofo alemán, Immanuel Kant, salía por las tardes en caminatas, y se sentaba a almorzar con amigos todos los días.

Churchill pintaba, alimentaba a sus peces, jugaba juegos de cartas y construía edificios por toda la granja de Chartwell. Él mismo dijo que nuestras mentes no necesitan descansar, tanto como necesitan variedad.

 

7. Apuntar Bajo

No programar cada minuto del día. Leo de Zenhabits sugiere que tengamos rutinas matutinas y nocturnas, dejando las tardes abiertas para completar tareas importantes, y otras cosas que aparezcan.

Las rutinas matutinas tienen que facilitarnos las cosas, no complicarlas. Manejar minuciosamente cada minuto del día no funciona.

 

8. Tomarse un tiempo para relajarse

Todos los grandes reservaban tiempo para relajarse. Y esto no significa meterse en una actividad semi-productiva como leer un libro o lavar los platos. No, se reservaban un tiempo para no hacer nada.

Gandhi usualmente pasaba el tiempo mirando al horizonte. Churchill se sentaba a fumar un habano después del almuerzo, y Beethoven se detenía por unas cuantas cervezas, luego de su caminata de la tarde. En su reciente autobiografía, Alan Greenspan menciona que el también se toma tiempo para reflexionar sobre el día.

 

9. Levantarse temprano.

Este tópico genera debate. Samuel Johnson, Churchill y Dylan Thomas se levantaban tarde. Gandhi, Franklin y Nelson Mandela se levantaban temprano.

Pero sin importar si eran de los que se levantaban temprano o tarde, todos se aseguraban de tener largos periodos de tiempo en el que pudiesen estar tranquilos, ya sea en la noche, o en la mañana.

 

200px-RWEmerson2 10. Ejercitarse!

Emerson, Beethoven, Nietzsche, Victor Hugo y Gandhi todos salían a caminar. Nietzsche incluso dijo que escribía notas mientras salía por su caminata, y dijo que sus mejores ideas, salían de esa manera.

Las caminatas de las 5 de la mañana de Nelson Mandela son legendarias. La historia es la siguiente: Una vez invitó a una periodista persistente a entrevistarlo mientras hacía su caminata – pero ella terminó demasiado cansada, como para poder realizar algún tipo de preguntas.

 

 

 

 

Lo que se puede concluir de este breve recuento de los hábitos de los famosos a la hora de trabajar, es simplemente, el de no dejarnos guiar por una rutina establecida; sino establecerla nosotros. No amoldarse a los requisitos, que pueden terminar siendo contraproducentes, sino moldear el ámbito de trabajo, al nuestro. Y claro, tomarse un buen tiempo libre para poder alejarnos un poco del problema, y verlo desde otra perspectiva.

 

 

Y en fin, acá attacheo el la correspondencia con Glen, quien tuvo la amabilidad de permitirme traducir este artículo:

On Wed, Apr 2, 2008 at 11:24 PM, Arturo Goga <> wrote:

    Hello, I recently stumbled upon  your "10 Ways History’s Finest Kept Their Focus at Work " article, and I’d love to translate it to spanish and put it on my website (www.arturogoga.com). It’s mainly a technology website, but recently, I started covering some (minor) productivity articles.

    I really like that article, and would love to share it with the readers, since most of them only speak spanish. Of course, all credit of the article would be given, and the link back to the original post as well.

    Later!

 

Hi Arturo,

Sounds great! Thanks for asking… many times people just steal it ;) By all means, use it as you see fit!

Glen

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!

  • http://www.orbitagamer.blogspot.com Luis Alberto

    Mmm no regresar a la Academia en las tardes…tentador pero , creo que me aburriría sin hacer nada.Los que más beneficios dan son los 8,9 y 10.Comprobado.Saludos!

  • luis

    Los ejemplos que dan no se ajustan a lo cotidiano. En general lo que mencionas es aplicable para el trabajo creativo, individual (componer, escribir), o de personas cuyas decisiones (Churchill, Ghandi) necesitan un momento de de reflexion (o de borrachera, en el caso de Churchill). Pero si manejas una empresa o prestas un servicio profesional, eso que mencionas es imposible. Un gerente general de un banco que no trabaja en las tardes? El jefe de sistemas de IBM solo trabaja hasta las 3 pm? Un doctor que administra un hospital o atiende unidades saliendo a dar un paseo? Realmente es el tipo de articulo apropiado para 1950, no para el siglo XXI.

  • Pingback: 10 hábitos de trabajo de grandes celebridades que podemos imitar

  • http://www.arturogoga.com arturogoga

    De acuerdo, no es posible aplicarlo al pie de la letra en muchos casos, pues ya vivimos con un conjunto de reglas que nos obliga a trabajar de 9 a 5, y demás. Pero todavía podemos “optimizar” el día, con algunos tips para ser mas productivos en las mañanas , o incluso mejorar nuestras tardes .

    También existen formas de meditar, para aquellos que no cuentan con mucho tiempo .

    En el caso del doctor, supongo que es más complicado, pero un gerente del banco? Yo creo que si puede tomarse las horas de la tarde libre; es posible tercerizar muchas de las tareas rutinarias. Por ejemplo, es conocido el caso de Tim Ferris, autor del libro “Four Hour Work Week” (o semana de trabajo de cuatro horas), el cual terceriza la revisión de mail a una persona, la cual lo llama luego, para resumirle el asunto. Esto es más conocido como outsourcing, y es a través de él, que podemos recuperar el tiempo perdido.

    Por lo tanto, como dices, es imposible aplicarlo todo literalmente; la idea es finalmente aprender un poco de ellos, y tratar de aplicarlo a cada situación individual :).

    Saludos!

  • Pingback: 10 Hábitos de Trabajo de Las Celebridades que debemos Imitar | MinadeMás.com

  • http://elcajondelsastre.blogspot.com Er Crini

    Naaaa de la merma el artículo, empezaré a aplicarlas desde mañana mismo. Lo posteo pa mis lectores con las respectivas fuentes ;)

    Saludos, tiempo sin comentar por acá jaja.

  • Carlos romeo sánchez

    Respecto al artículo, me ha cambiado la forma de pensar, por que cada día nos bombardean con que quien más trabaja, más produce, pero veo que los grandes hombres dedican mucho más tiempo para crear y poder realmente producir y me parece una exelente fórmula, que la aplicaré.
    gracias.

  • Paulo

    Arturo!
    Soy nuevo por acá y la verdad que están muy buenos tus artículos. Estoy totalmente de acuerdo con este, es más por un tema de ergonomía es recomendable darse un par de minutos de relax cada cierto tiempo, además según los expertos para una mejor comprensión y concentración se dice que cada la concentración máxima dura sólo 20 minutos, luego de eso es recomendable un pequeño descanso para volver a escuchar una clase por ejemplo. Espero aplicar estas ideas ahora que me haz hecho recordar estas teorías.
    Gracias y felicidades por el Blog.
    Paulo

  • txushin

    Hay ke adaptarlas a neustro tiempo =D

  • Pingback: Habitos de trabajo de grandes celebridades | Manuales gratis

  • Pingback: 10 habitos de trabajo de grandes celebridades que debemos imitar | Curso Manual Tutorial