Linux en Windows, con Virtual Box (Ubuntu)

Como en mi máquina principal solo tengo Windows (Vista) instalado, mi uso de Ubuntu ha ido bajando considerablemente. Así que, como de casualidad me encontré uno de esos discos de Ubuntu por ahí tirados en mi casa, decidí hacer una guía de cómo tener a Ubuntu instalado en Windows.

Nota: VirtualBox también está disponible para Linux, así que si quieren hacer lo contrario; es decir, correr Windows desde Linux, es totalmente posible.

De esta manera, podemos tener ambos sistemas operativos en la misma máquina, y gracias al poder de procesamiento hoy en día, no sólo es posible, sino que también, sin muchas desventajas.

Ya hemos hecho una guía en el pasado, usando VmWare, pero ahora, usaremos VirtualBox. Por qué? Pues porque, aparte de algunos arreglos de bugs, no he visto muchos avances en el desarrollo de VMWare, mientras que VirtualBox, por otro lado, sigue y sigue mejorando.

 

Pero… por qué? o Para qué? La verdad, más sentido tiene si lo hacemos a la inversa; instalar una máquina virtual con Windows, en nuestra PC con Ubuntu. Después de todo, la mayoría de aplicaciones de Ubuntu tienen su igual en Windows. Pero esta es una buena manera de experimentar con este nuevo sistema operativo, y ver por qué está apareciendo tanto en las noticias en los últimos años. En resumen, si todavía no se animan a probar Ubuntu, aquí una manera fácil y sencilla para tenerlo viviendo al lado de Windows.

Además, debido a que todo el sistema operativo va a estar en un solo archivo en nuestro disco duro, no hay riesgo de malograr nuestra PC al hacer algo erróneo, ya que los cambios y demás, afectarán solamente a ese archivo. Así que pueden experimentar todo lo que quieran

Debido a la cantidad de imágenes que van a sobrepoblar la página principal del blog, tendrán que ver el artículo, después del salto.

 

Requisitos:

Podemos ejecutarlo con cualquier PC que tenga alrededor de 3-4 años de antigüedad, pero es altamente recomendable usar una PC que tenga al menos dos núcleos (core 2, core2 quad), y al menos 1GB de RAM (2GB son preferibles). Hoy en día, ya no es mucho pedir, pero es importante tener similares características para que la virtualización de otro sistema operativo dentro del actual tenga algo de divertido.

Y claro, también necesitamos Ubuntu (puede ser el ISO, o el Disco)

 

1era parte: configurando VirtualBox

 

Primero, descargar Virtual Box (link) , e instalarlo.

Una vez hecho esto, lo ejecutamos. Lo más probable, es que el programa salga en español. Así que lo primero que hacemos, es click a "nueva"

 win 02 0000

Aquí, le damos nombre a nuestra máquina virtual, y en Tipo de OS, elegimos Linux 2.6

 win 02 0001

Ahora, tenemos que elegir cuanto RAM le daremos. Es importante darle una cantidad lo suficientemente grande como para que la máquina virtual corra bien, pero no tanto como para que el sistema operativo principal empiece a fallar. En mi caso, con 2GBs de RAM, le estoy asignando 512. De hecho, 512 es una buena cantidad, aún si tienen 1 GB.

 win 02 0002

El siguiente paso, tiene que ver con darle espacio en nuestro disco duro, a esta unidad virtual. Así que hacemos click en "Nuevo".

 win 02 0003

En la siguiente pantalla, tenemos que elegir entre una imagen "dinámica" (crecerá con el tiempo) o estática. Leer bien ambas instrucciones, y elegir entre las dos. Yo, elegí dinámica.

Ahora, tenemos que elegir en donde guardaremos la imagen de disco duro. Si le hacen click en el folder, como se muestra en la imagen, podrán elegir otra unidad de disco. Luego, elegimos el tamaño del mismo. Yo lo dejé en 8 gigas porque, al ser dinámica, podrá crecer igual después.

 win 02 0005

Esto terminará nuestra configuración inicial de la máquina virtual con Ubuntu. Lo que falta, es hacer unos pequeños cambios más, e iniciar la instalación del sistema operativo.

 

 

Segunda Parte: Configurando la máquina virtual e instalando Ubuntu

 

Una vez terminada la instalación, con nuestro VM seleccionado, le hacemos click a Configuración

 win 02 0006

Tres cosas que tenemos que ver aquí:

  • En CD/DVD Rom y ponerle un check a Montar Unidad de CD. Aquí, seleccionamos nuestro lector de DVDs / CDs, para que la máquina virtual lo utilice (si tenemos un disco de Ubuntu), o bien lo dirigimos hacia el directorio en donde tenemos el ISO de Ubuntu.
  • En Audio, un check en "Habilitar Audio", y elegimos "Windows DirectSound".
  • En USB, click en "Habilitar el controlador USB", y en "Enable USB EHCI Controller", para que dispositivos USB 2.0 funcionen correctamente.

 win 02 0008

Listo! Ahora necesitamos meter el CD de Ubuntu en nuestro lector. Si descargaron el ISO y en CD/DVD-ROM le dijeron donde estaba, pueden obviar este paso.

Ahora, le damos doble click a nuestra máquina Virtual con Ubuntu, y procederá a cargar el CD / imagen.

 win 02 0009

Ahora, basta con dejarlo ejecutar, seguir el proceso tipico de instalación de Ubuntu, y listo, en 20 minutos máximo, tendremos Ubuntu corriendo en nuestra PC con Windows.

Pasos Extra.

Instalar "Guest Additions".  Para qué? Con Guest Additions, podemos "liberar" el mouse de la máquina virtual. El comportamiento por defecto de la máquina virtual es, apenas hacemos click dentro de ésta, atrapará el mouse, soltándolo en Windows solamente cuando hagamos click derecho.

Al instalar Guest Additions, podemos hacer una transición del mouse de un lado al otro, sin necesidad de presionar CTRL.

Para instalarlo, basta con correr la máquina virtual con Ubuntu, loggearnos en la misma, presionar CTRL para liberar el mouse, dirigirnos a Dispositivos, y seleccionar "Install Guest Additions".

Una vez hecho esto, tenemos que abrir el terminal en Ubuntu (Click en Aplicaciones / Accesorios / Terminal) y escribir lo siguiente

cd /media/cdrom0  

y presionar Enter

sudo sh ./VBoxLinuxAdditions.run

y presionar Enter

Esperar a que todo termine, reiniciar, y listo.

 win 02 0013

 

Conclusiones

En resumen, una muy buena forma de probar Ubuntu en Linux o, por qué no, mantenerlo buen tiempo.

Todo depende de la velocidad de la PC. Muchas son ahora capaces de correr ambos sistemas operativos simultáneamente sin problema, así que, por qué no intentarlo? Después de todo, al estar todo dentro de un archivo, no hay algo que podamos malograr de manera crítica.

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!

Comments

  1. Lordvader says:

    Una entrada muy interesante, te lo has currado.

  2. Llusan says:

    Muy buen tutorial!

    Aquí también hay otra opción:
    http://www.andlinux.org/index.php

    (drivers difíciles de localizar? es la solución perfecta a problemas comunes de compatibilidad.)

  3. Kenny! says:

    Hola solo una duda con este proceso es posible correr compiz fusion? ya que bueno auqnue suene un poco superficial (que no es la intencion pues el rendimiento es lo importante) es lo que le da un toque sexy a ubuntu…. ;)

    Y como funciona la red y todo eso? segun entiendo el porgramam emula tarjetas de todo tipo malaprovechando nuestros recursos graficos, de audio etc

  4. Fabian says:

    Excelente aporte, lo probe instalando la ultima version de Ubuntu y corre muy bien.

    Me gustaria saber como hacer que funcione con colores 32 bits y tambien como hacer ke Ubuntu tenga acceso a Internet.

    Gracias.

  5. Henry says:

    Yo lo hecho lo inverso instale el xp en ubuntu y crei que seria un poco lento y vaya sorpresa , es tan o mas rapido que el original .
    Este orden es el mas logico que hacer lo inverso por razones de seguridad y eficiencia .Siempre el sistema mas seguro y eficiente , el ubuntu, es el que debe controlar los recursos del sistema y vaya que si hace buen trabajo en esto porque como les tengo ambos funcionando junto y el xp es tan o mas rapido que si estuviera solo.

  6. Angel says:

    oye y asi puedo usar todas al aplicaciones ubuntu? como por ejemplo el compiz fusion?

  7. Andy says:

    Maes esta vara es buena, 2 sistemas en una sola maquina pero esta vara no se ve tan facil de descargar, mejoren eso

  8. Hector says:

    Hola a todos!!!

    pues la verdad acabo de terminar de instalar el ubunto en windows vista y si funciona muy bien, solo que me quedan dudas de como accesar de otra maquina de linux corriendo el ubunto en esta maquna virtual…

    si alguien me podria ayudar mucha gracias…

  9. Alejandro says:

    Probado en un windows xp, en un athlon con 2gb. Con la última versión de Virtual Box…
    Conclusiones:
    -VboxFunciona más rápido que qemu con kqemu.
    -A diferencia del qemu, la internet funciona y de forma automatica sin problemas.
    -Si se está usando un CD live no se pueden instalar las Guest Additions -trate de forzar algunas cosas sin reiniciar, pero no hubo caso-.

  10. Rocknald says:

    mi Pregunta es la siguiente, descargue virtual machine(microsoft) a la cual intale ubunto, pues todo me resulto fatal. intente hacerlo con diferentes distribuciones de linux y nada…
    tome esta opcion del vitual box, ya que quiero intalar Ubunto o Knopix, hacer esta intalacion desde mi pc, necesito utilizar todos los recursos bajo el equipo virtual, EJ.Tarjeta de video, tengo una tarjeta Gforce 7300GT, me gustaria saber si sobre VBox puedo utilizar este recuerso, ya que en Vmachine, ni con una distribucion de windows he podido hacerlo.

    Gracias por la Atencion prestada, agradeceria cualquier ayuda!!

    Ronald Ramos – Venezuela

  11. Martin says:

    Hola interesante post, he estado leyendo sobre el tema, intento aprender algo de Ubuntu, pero como tengo que usar Windows más porque atiendo un Cyber y no puedo quedar mal con los clientes(ahorita el disco duro lo comparto con Ubuntu en una partición), estoy viendo la posibilidad de virtualizar Ubuntu dentro de Windows. Mi idea es tener Windows y Ubuntu principalmente y además probar o experimentar con demás distros que veo que son bastantes. El problema es que no se como particionar mi disco dura para hacer esto sin tener complicaciones. Espero tu comentario, dando de entemando gracias por tu tiempo, te leo desde hace meses en G.Reader. Excelente Blog.

    Saludos!! desde México.

  12. Xavi says:

    Tengo un problema, al querer instalar ubuntu en Virtual Box hace todo el procedimiento, pero al llegar a la configuración apt, ya no avanza, se queda en 82% con el mensaje “Analizando la réplica”, hay algo que estoy haciendo mal?.

    De antemano Gracias.

  13. Carlos says:

    La duda que tengo es si se debe instalar el gestor de arranque. Seguí el procedimiento con Linux Mint (derivado de Ubuntu, el instalador es el mismo) y ahora solo puedo ingresar en VirtualBox a la imagen iso pero no al sistema operativo instalado.

  14. annapon says:

    Hola, muy buen tutorial. Alguno se ha encontrado con problemas para instalarlo. En mi caso es para la versión de Edubuntu (que utiliza lliurex)

    Gracias.

  15. Dante says:

    Tengo un problema pude instalarlo y todo pero a la hora de querer cargarlo me dise lo siguiente
    Starting up..
    This Kernel requieres the following freatures not are in the CPU:
    O:6
    Unable to Boot – Please use a kernel apropriate for your CPU

    que hago? ayuda xfa ske lo nesesito xD bye

  16. Yobelcito says:

    HEY ARTURO TIENES UNA GUIA COMPLETA SOBRE EL USO DE VIRTUAL BOX PORFAVOR CUANDO ISTALE UN XP ELIT PONGO UN USB Y NO LO DETECTA SERA POR QUE NO ES 2.0 ¿? ME AYUDAS
    PD CUANDO EL POST DE FORMATEO :(

  17. jorge says:

    lei tu articulo y me gusto y pregunto como instalastes “Guest Additions” por q he intentado y da un error si ouedes ayudarme te lo agradeceria

  18. mama21mama says:

    o/ se agradece la información. Saludos

  19. konan says:

    Hola Arturo queria saber si hay alguna forma de instalar mac os x leopard, snow lopard u otro sistema operativode mac, apple, masintoch en virtualbox, el que mas me interesa es leopard pero quisiera saber de otros mac tambien, esto para un virtual box corriendo en windows xp, windows 7 y para mi S.O. Ubuntu

  20. Daniela says:

    Hola que tal! Tengo problemas para instalar Guest Additions. Cuando me dirijo al Terminal de Ubuntu, y coloco “sudo sh ./VBoxLinuxAdditions.run” me sale este error: bash: error de sintaxis cerca de token no esperado ‘sudo’..
    Gracias…

  21. Pequito says:

    Excelente tutorial, de verdad muchísimas gracias, isntalé Ubuntus en mi laptop (Windows Vista) con Virtual Box y no tuve ningún problema, todo estuvo explicado a pie de la letra, muchísimas gracias de verdad. Saludos!!

  22. Muchas gracias por el tutorial, me será de utilidad……..soy un usuario emigrando a linux.

  23. GUSTAVO says:

    a mi no me reconoce los puerto usb aunque le ponga esa opcion de habilitar USB

    me da error :@

    que puede ser?

  24. adrian says:

    lo instale y me corre super. pero no puedo utilizar los documentos de windows Vista como hago para q me aparescan en ubuntu o como puedo compartir las carpetas para que pueda utilizar en ubuntu…???

    Y un preguntimas.. es mejor tener el ubuntu en windows o windows en ubuntu

  25. chrisbdk says:

    oye todo bien pero como hago para que me agarre los puertos usb, porfa ayudame

  26. Kquijada says:

    Me da errores al crear la unidad virtual. Trato de instalar el Open SUSE en su ultima ersion bajo windows vista.

  27. alex says:

    Tengo una duda, y es que he instalado ya en el virtualbox que corre en mi win7 el ubuntu, pero las funciones de cam no me andan como puedo hacer? les agradeceria la ayuda

  28. Jeffrey says:

    kernel requires an x86_64 cpu, but only detected an i686 cpu me sale este erro a la hora de intalar ubunto 8.10. que podre estar haciendo mal? gracias

  29. troy says:

    A partir del 88% tarda un siglo en instalarseee

  30. juan says:

    Conclusión: eres un groso amigo. Gracias justo lo que necesitaba

    I lov U! <3 hahaha saludos desde mi blog!

  31. Luz María says:

    Hola, soy una neofita en este tema. Instale Virtual Box para Ubuntu y no hubo problema, pero ahora en configuración no me aparecen las pestañas de CD, DVD ya revise todas las opciones y no encuentro nada que sirva ¿qué estare haciendo mal? gracias