Ubuntu o Kubuntu? Cual elegir?

Decidieron ya deshacerse de las esposas que Windows nos ha impuesto por muchos años, y están ansiosos de probar ese mítico “software libre”, programas gratuitos que cumplen básicamente las mismas funciones que otros programas comerciales y, al ser de código abierto, cualquier persona puede no sólo aprender y entender cómo funcionan, sino también, aportar y mejorar dicho programa.

gnome_apps2 Ya aceptaron que no, tampoco se puede entrar con una “mentalidad Windows” a Linux; tenemos que deshacernos de algunos conocimientos, buscar alternativas, borrón y cuenta nueva; acostumbrarnos y aprender.

kmenu-1 Pero ahora viene la pregunta de rigor… Ubuntu o Kubuntu? Cuál de los dos elegir? Cual es la diferencia de los dos? Cuál, entonces, usar? La única (y gran) diferencia, es el entorno de escritorio entre uno y otro. Llamémosle, la “fachada” del edificio Linux. Gnome y KDE pueden conseguir las mismas cosas, y muchos de los programas son compatibles entre ambos, pero la forma de acceder a programas, ejecutar algunas tareas, o configurar el sistema, varía entre uno y otro.

Yo la verdad nunca tuve mucho problema en elegir. Nunca me gustó el “look” de KDE, aunque debo admitir que es el más similar a Windows. Pero si se preguntan cuáles son las diferencias entre ambos, Koki de El Modem tiene una genial traducción, en tono de broma, de cómo podríamos metaforizar cada uno de estos entornos de escritorio.

De Gnome, por ejemplo, tenemos:

Un depósito abandonado en San Francisco, equipado como para un rave con música electrónica sonando 15db más fuerte que el volumen “mis oídos están sangrando y estoy desarrollando un aneurisma” y con las ventanas pintadas de negro, así las luces estroboscópicas, los láseres y reflectores pueden verse mejor. Las computadoras, hechas mayormente de cualquier cosa que haya sido intercambiada por crack o sacada de basureros, están dispersas en cualquier mueble que esté disponible, los cuales consisten en cualquier cosa que haya sido intercambiada por crack o sacada de basureros.€

Pueden ver más sobre Gnome, y la “descripción” de KDE, en El Modem

Link

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!

Comments

  1. Los usuarios de Windows, por supuesto, nos sentiremos un poco más cómodos en KDE, aunque debo admitir que Gnome es mejor, mucho menos “complejo” aunque gráficamente no tan atractivo. Ambas opciones son excelentes.

  2. Randy says:

    Lamento decir que ni GNOME ni KDE es igual a Windows, ademas prefiero más GNOME por que yo como usuario avanzado necesito otras opciones, tengo Ubuntu y Windows Vista a la vez instalados en mi PC, y no quiera decir que me cambie a LInux y deje a Windows… Jamas dejare a Windows, pero sigo estudiando a Ubuntu que puedo decir que es un buen sistema operativo aunque tiene tambien algunos errores como Windows, y Andres para mi el GNOME es atractivo por que ademas si buscas más themes podras encontrar una variedad enorme, en esta página http://www.gnome-look.org hay podran encontrar todo tipo de theme… bueno los dejo con esa saludos

  3. Diego Sáenz says:

    Bueno, despues de estar atado a un sistema antioperativo como windows a sus errores, virus, anomalisas, etc. y llegar a empezar a manejar ubuntu, o cualquier otro de sus derivados es sin duda alguna impresionante la diferencia, aunque tambien tengo instalado windows, tengase en cuenta que solo es para programar mejor en algunos lenguajes, ya que las herramientas estan de alguna manera mas actualizadas en windows. mas aun asi es comprobada la desconformidad creciente con windows, por ello me parece excelente la difusion de linux, la idea de compartir el conocimiento y dejar legado es una particularidad faltante en muchos lugares, creo que era solo un comentario no… bueno gracias.

  4. Miguel says:

    hola me llamo migue y yo pienso que gnome es mejor que kde 4 por que todo lo que sale para ubuntu es compatible con gnome y kde4 aveces queda afuera, aparte con gnome podes usar los efectos tan bien vistos por todos y con kde4 tenes que tener un poco mas de placa para grafica para que te ande bien con efectos fusion.desde mi punto de viste lo veo asi no se si atodos les abra pasado lo mismo. saludos

  5. EL_T10 says:

    Randy, vos dijiste “ademas prefiero más GNOME por que yo como usuario avanzado necesito otras opciones”. ¿Me queres decir que opciones avanzadas son las que no encontras en KDE?
    si sos usuario avanzado sabras a la perfeccion que tanto GNOME como KDE son interfaces gráficas y podes usar o GNOME o KDE de hecho en mi pc tengo instaladas las dos interfases graficas (solo por gusto).
    La que uso habitualmente es KDE porque la interfase gráfica está hecha en C++ y es mucho mas rica en diseño (a mi me gusta usar objetos).
    Muchos de los desarrollos de GNOME están hechos en C y la verdad que cada uno tiene sus causas pero yo me llevo mejor con C++ y puedo hacer codigo mucho mas prolijo en C++.

  6. Rodrigo says:

    Tambien tiene que ver con las aplicaciones que usas:
    Usualmente uso Gnome pero una de las aplicaciones que mas uso es Amarok el cual está diseñado para KDE, no he encontrado ningun player Gnome que le haga el peso.
    Aunque en general Amarok funciona decentemente en Gnome, el único y molesto problema es que no pueda usar los shortcuts de teclas sin estropear los shortcuts de Gnome ya que para necesito instalar plugins que entran en conflicto con gnome-keys. En fin, creo que me llegó la hora de cambiar a KDE.

  7. mackolin says:

    mmm para mi la verdad he trabajo con muchos SO pero estos me dejaron en claro ke le dijera adios a windows, en lo personal me kedo con ubuntu UBUNTU powa ,,, JEJE VIVA LINUX

  8. Rafael says:

    Saludos Amigos. Me parece excelente la version 10.04 de Ubuntu, espero que la version 10.10 mejore en todo aspecto la manera de instalar los programas, ya que me parece obsoleto y fastidioso el hecho de que ha estas alturas del siglo 21 tengamos que hacer enfasis, en los benditos comandos y el terminal de linux como si estubiesemos trabajando en MS-DOS de los años 80′s, eso queda para los programadores, pero para la gente común, esto ha hecho que muchos sigan aferrados a Windows. Y disculpen la Sinceridad.

  9. Marcelo says:

    Rafael, antes que nada un saludo. Ahora sí, si bien en parte es cierto lo que decís, no concuerdo con la parte “MS-DOS de los años 80’s”. Usar ventanitas cool’s y clicks de mouse no son sinónimo de modernidad, sino mas bien de comodidad y de poca importancia por el control de tu cpu, ya que estas GUI suelen ser poco transparentes al usuario, y es que ahí está el error, la filosofía de Linux es no sacrificar control total de tu hardware por mas comodidad del usuario que lo opera. Y particularmente eso a mi no me parece algo prehistórico sino una filosofía inteligente y poco conformista. El que quiera comodidad y poca transparencia de su sistema operativo, que busque por otros lados no por lo GNU. Pero creo que es hora de empezar de cero y aprender algo nuevo.

  10. Bosco says:

    Bosco

  11. Emanuel says:

    Buenas,me gustó el posteo, sobre cual sería mejor usar, yo me estoy cansando de windows, ya que cada vez se está volviendo más privativo. Y me preguntaba si GNOME o KDE, ó Unity, pero no es que me gusta mucho Unity, por lo menos para PCs o notebooks.
    Pero hay algunos puntos que se deberían remarcar y diferenciar. Sobre Software Libre y Software de Código Abierto (OSS). Y Sobre quienes pueden usar estos software.
    Pero esta bueno leer lo que piensa la gente. Se aprende mucho :D