Como arreglar una pantalla LCD con pixeles pegados

Con esta guía, quizás podamos evitar el viaje a la tienda en busca de un nuevo monitor / televisor LCD, o incluso, tener que estar reclamando por garantía

Aunque no lo crean, incluso estos errores en la pantalla pueden venir ya de fábrica (por lo que es recomendable, antes de comprarlo, correr un programa o video que veremos en unos momentos) y dependiendo del fabricante, puede que la garantía lo cubra o no.

Tampoco se asusten por el título, pues no es una guía de “como desarmar toda la pantalla” o algo por el estilo, sino simples tips caseros a los que podemos recurrir en caso de encontrar un pixel muerto, o pixel pegado.

 

 

Diferentes problemas

Antes de proceder a los métodos, mejor vemos bien las diferencias entre ambos errores:

freeware-dpt-example1-thumb Pixel muerto (dead pixel) – El pixel muerto es notorio en el LCD porque es un punto negro, en la pantalla. Esto significa que el pixel permanece apagado siempre, y repararlo, es complicado (y a veces imposible)

 

 

“Hot” pixel – similar al anterior, pero a diferencia del anterior, es un pixel permanentemente prendido (color blanco)

 

stuck Pixel pegado (stuck pixel) – Este pixel es más visible frente a un fondo negro (cuando la pantalla está encendida, pero tiene como fondo, el color negro). Aquí, veremos no un punto negro, sino un punto en cualquiera de estos colores: rojo (en el ejemplo), verde, azul, cyan, magenta o amarillo. Este es el tipo de error en el que se tiene más posibilidades de ser reparado por nosotros, pues basta con correr un programa que circule velozmente

pixel_mort

 

Esta guía, pues, tiene como objetivo mostrar los diferentes métodos para arreglar los pixeles pegados (stuck pixels), pues es algo que nosotros mismos, en casa, podemos realizar.

 

 

 

Cómo encontrar un pixel pegado?

Dos formas:

Fondo negro

  • Click aquí para abrir una ventana nueva
  • Esta ventana es completamente negra, así que o lo ponemos en Full Screen (F11), o simplemente la jalamos por toda la superficie de nuestro LCD, en busca de puntos de color.
  • Si ven puntos, es que el LCD, tiene algunos pixeles atracados.

via jscreenfix

Dead Pixel Tester

  • Click aquí para una mejor descripción del programa (y su descarga)
  • Básicamente, es un programa pequeño que puede buscar no sólo pixeles atracados, sino también los pixeles muertos.
  • Los pixels muertos, lamentablemente, no tienen solución.

 

RECOMENDACIÓN: Como el problema de los pixeles muertos o atracados puede venir de fábrica, es altamente recomendable que algún programa como el Dead Pixel Tester a la hora de hacer la compra, para buscar pixeles muertos antes de pagar por el LCD. Si no contamos con un programa con el DPT, simplemente podemos pedir que utilicen un fondo negro (para detectar pixeles pegados) y luego un fondo blanco (para detectar pixeles muertos). Son pocos los LCDs que están bajo la “Clase I” – no aceptan ningún pixel muerto antes de sacarlo a la venta, y la mayoría cae bajo la “Clase II”, en donde hay un pequeño margen de pixeles muertos aceptables, a la hora de sacar un LCD a la venta.

 

 

 

Cómo Reparo el Pixel Pegado (stuck pixel)

 

Método de Software

El más popular de todos, es JScreenFix.

No sólo puede arreglar los pixeles atracados, sino también las “imágenes quemadas” (problema que puede darse en los plasma), en donde vemos, por ejemplo, el logo de un canal como “pegado” o quemado en la pantalla, no importa que canal pongamos.

Basta con ir a la página web, y clickear en el botón que dice “Launch JScreenFix”, que lanzará una ventana similar a esta:

jscreen

Una vez lanzado:

Para arreglar un pixel pegado – poner la ventana que aparece de JScreenFix encima del pixel pegado (que ya detectamos hace unos momentos). Después de 5 minutos, mover la ventana y ver si se ha logrado despegar el pixel. De no ser así, repetir el proceso.

Según las pruebas que ellos mismos han realizado, la mayoría de pixeles atracados se han conseguido arreglar en menos de 20 minutos. De no funcionar en este periodo, es hora de probar otro método.

Para arreglar el quemado – deshabilitar el screensaver y lanzar el mismo Jscreenfix, pero esta vez lo ponemos en pantalla completa (presionando F11).

 

Alternativa:

Prueben este video de Youtube: Link

Arrastren la ventana con el video hacia el área con el pixel malogrado.

 

Pero bien, si este método falla para despegar ese molesto pixel pegado, y todavía seguimos viendo ese punto, es hora de probar otros métodos…

 

NOTA: Estos dos métodos a continuación, tienen que ser llevados a cabo con sumo cuidado, pues de no seguir las instrucciones, podríamos causar mayor daño. Sin embargo, si se hacen “bien”, pueden evitar el comprar un nuevo monitor.,

 

Darle “Toques”

via wikihow

  • Prender el LCD
  • Utilizar un fondo negro (este, en pantalla completa con F11), para mostrar claramente el pixel atracado.
  • Usar un lapicero (con la tapa puesta), como en la foto:

images

  • Darle pequeños Toques con el lapicero en donde está el pixel atracado. Hacerlo gentilmente, lo suficiente como para ver un poco de brillo en el punto de contacto.
  • Dar pequeños toques, aumentando un poco la presión. Y luego de 5-10 golpecitos, el pixel atracado debería desaparecer.

 

Masajear el pixel

  • Prender la pantalla y volver a poner el fondo negro
  • Ahora, con un trapo seco, simplemente “masajeamos” el área con el pixel pegado, para poder hacer fluir el líquido en dicha área.
  • Luego de unos cuantos masajes, ver si el pixel sigue atracado

 

Aplicando Presión

via wikihow

  • Apagar el LCD
  • conseguir un trapo húmedo (y que no deje residuos)
  • Coger un lapicero, lápiz, desarmador, o cualquier objeto con un punto de presión, pero que no sea muy puntiagudo (en el caso del lápiz, podemos usar la parte posterior, por ejemplo).
  • Doblar el trapo en dos para que no vayamos a rayar o hacerle hueco a la pantalla
  • Aplicar presión con el instrumento (lapiz, lapicero, etc), pero con el trapo doblado (y húmedo) entre la pantalla y el lapiz. No poner presión en ningún otro lugar, pues podría producir otros problemas.
  • Mientras aplicamos la presión, prendemos el monitor.
  • Quitar el trapo y el instrumento, y el pixel debería haber desaparecido.

 

Por qué funciona? Porque, al ser cristal líquido, el líquido quizás no se haya esparcido bien en todos los pixeles. Este líquido se utiliza para poder mostrar diferentes cantidades de luz, lo que crea diferentes colores. Por lo tanto, con la presión, podríamos “desbloquear” y canalizar un poco del cristal líquido, de forma que el pixel simplemente se despega.

 

Conclusión

Las políticas de la tienda / fabricante de LCD pueden variar, y hay algunos televisores de “Clase I”, que cambiarán el LCD apenas aparezca un pixel muerto, o venga uno de fábrica. Pero la verdad es que, en la mayoría de casos, la garantía recién entra en efecto cuando hay 4 o más pixeles muertos, o quizás nunca.

Por lo tanto, antes de comprar un LCD, asegúrense de saber qué tipo de garantía les están ofreciendo, y si existe alguna forma de mejorar dicha garantía a través de la tienda, pues los pixeles muertos es algo común en LCDs.

Yo, afortunadamente, no he tenido hasta ahora ningún problema grave, y el pixel pegado que tuve en un monitor (de 22″ LCD), lo resolví fácilmente utilizando los métodos mencionados.

Los pixeles muertos, por otro lado, casi no tienen solución (excepto este método, pero no tengo ni idea si funciona o no) así que es muy recomendable ver si tienen o no pixeles muertos antes de realizar la compra.

 

Finalmente, un muy buen artículo, detallando las políticas de diferentes fabricantes de LCDs en cuanto a pixeles muertos y pegados:

Link

 

Y por último, quizás quieran darle un vistazo a la guía que escribí hace poco: “HD for Dummies“, en donde vemos todo lo relacionado con la “Alta Definición”, incluyendo LCDs, plasmas, y demás:

Link

 

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!

Comments

  1. Reivajss says:

    al ver el fondo negro.. por un segundo dije oh!! que veo! un pixel atracado…

    era mi monitor sucio.. voy a limpiarlo

  2. Frangio says:

    Yo tengo un problema con la pantalla LCD que no es ninguno de estos (creo).
    Hay dos puntos en mi pantalla que se ven mas claros q el resto. Como si una lampara estuviera apuntando. Qué puede ser?

  3. [...] Si os sale algún pixel muerto o atracado, leeros esto ¿Comó arreglar una pantalla con pixeles pegados? [...]

  4. XnupoX says:

    Yo tengo “muerta” una sección LCD de la parte inferior de mi cámara fotográfica. a ver si con el lapicero funca… :S

    XaludoX…

  5. [...] Pantallas LCD: arreglar un pixel pegado o una imagen quemadawww.arturogoga.com/2007/10/26/como-arreglar-una-pantalla-lcd… por little hace pocos segundos [...]

  6. jedialf says:

    el truco del golpecto con el boli no me lo arreglo pero lo del masage si,gracias

  7. tomas lopez says:

    mucha salud,funciona,adios al punto amarillo,buena suerte

  8. p-martluc says:

    no entiendo nada, yo tengo una tv plasma de 19", el problema es q cuando la enciendo no se mira nada, solo se escucha la voz, la pantalla solo se ve negra, no tiene imagen, se ve obscuro. me puedes ayudar?

  9. Arregle mi px pegado1!! sos un genio arturo!! gracias!!!

  10. [...] pero que se ve del carajo. Nada más llegué a mi casa me encontre al encenderlo con un Pixel Vago, el cuál quité con un golpecito. Luego a los 5 días detecté un Pixel muerto (rojo) que no pude [...]

  11. Victor says:

    Estoy fabricando protectores de acrilico que protejen de accidentes la rotura del TV PLASMA o LSD desde 26 a 46 pulgadas, mejora la imajen y esta diseñado para que se adapte a cualquier MARCA

  12. Wikikiwi says:

    Lo que me he llegado a ahorrar con este tutorial! Es genial, muchas gracias!!

  13. cristina says:

    durante la mudanza dimos un leve golpecito a la pantalla…al encenderla se ve negra y en el sitio del golpe rallas (estrella)de colores como de un cristal roto. q puedo hacer?

  14. carlo says:

    hola aqui en esta pagna lo paso lo + mejor porque areglo mi comutadora y me la deje mas areglada de lo que estava

  15. ozzjanosis says:

    muchas gracias estaba muy angustiado por una linea vertical en mi lcd lg de 32″, consiguiedo la desaparicion completa con el paño humedo cargandolo en la zona del pixel muerto…obvio con el lcd apagado…

    1. jackmichael says:

      oye tengo un porblema similar es k mi lcd LG le salieron lineas orizontales en negro a k se deve deveria ira a un tecnico o k ?
      a lo primero me salio arriba luego me salio otra abajo esto me tiene preocupado O_O porfavor help me¡¡¡¡

    2. silvana says:

      hola, yo tengo una linea vertical verde, a la izquierda, y leí todo el material de esta pagina, pero no he entendido… como lo arreglaste? gracias

  16. VIRGINIA says:

    Ola tengo una pantalla lcd y tengo un pequeño puntito verde, quisiera saber como puedo arreglarlo, me preocupa, por que antes tenia muchos, pero pasandole un paño un poko humedo con la pantalla apagada se me quitaron varios.

  17. Avaro Uribe valaz says:

    ola estaba viendo PORNO en el portatil y de lo feliz que estaba se me cayo el portatil al piso mire la pantala y se ve bien pero al predenerla queda en blanco si conecto un monitor al puerto vga funcions bien pero la pantalla quedo en blanco y le sale como tinta negra de adentro pero una lo toca y no se ve partida como la puedo arreglar, meti mi portatil entre agua , pues como era cristal liquido y ahora no prende, ya lo seque bien y todo pero no prende y cuando prende la pantalla se queda en blanco pero como les digo si conecto un montor por vga el pc esta bien es solo cosa de la pantall ya lo desamr e y no tiene nada suelto ni desoldado que podra ser

  18. [...] pixel pegado, reparar el pixel pegado (stuck pixel), toques, masajear el pixel, aplicando presión. Descargar este archivo Reportar recurso Procesando el [...]

  19. kevin says:

    Hola , yo estoy haciendo lo del programa jsfix ese y llevo mas de 20 minutos no funciona , es cmo un pekeño punto azul brillante k apenas se ve , he probado a dar golpes cn el dedo flojos y fuerte a dar masajes cn la pantalla encendida sobre el putno y tmpoco probare a psar un trapo humedo por toda la pantlla presionando sobre la superficia pero no creo , loc ompre hace 3 dias en alcampo es un portatil de 15.6 pulgadas un acer 5551

  20. dolipio says:

    la pantalla de mi sony ericsson w38i se iso tira se callo necesito saber cuanto vale la pantalla o si la puedo arreiglar xq el celular es filete no es cm el sony ericsson t303 xfa

  21. roberto says:

    hola!!! necesito solucionear un problema con mi pantalla de LCD Samsung 226nw, me muestra una linea finita vertical de color amarilla no tan al centro de la pantalla. Probé los métodos (el del paño, con el lapicero)pero no me lo solucionaron. Lo encendí sin conectar el cable VGA a la pc y me tira la falla. Lo lleve a un servicio tecnico y me dijeron que tienen que cambiar la pantalla. La garantí de fábrica caducó. Se puede recuperar la pantalla?

    1. antonio says:

      Encontraste solución a tu pantalla con la línea amarilla yo tengo un lg con el mismo problema línea amarilla a la izquierda si lo miras de frente

  22. dolipio says:

    roberto tienes ke comprar una pantalla o llevalo al tecnico xq no es normal q pase eso …. llevalo o com`ra la pantalla

  23. AINHOIKA says:

    ola….te puedo dejar el enlace de una pagina en la cual yo encontre y compre un lcd para mi iphone…se ke no es fiable comprar por internet pero en este caso me confundi..en esta pagina la forma de pago es super segura…el envio super rapido….y los articulos son lo mas a parte te viene cada articulo con su manual de instrucciones para montarlo en tu propia casa sin prblemasss ai encontraras la pieza q necesitas en este caso la pantalla de tu iphone..te dejo el enlace y le exas un vistazo..espero a verte servido de ayuda…un saludooohttp://cgi.ebay.es/PANTALLA-LCD-ORIGINAL-IPHONE-3G-HERRAMIENTAS-/300481690054?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item45f61ab9c6

  24. rafa says:

    hola me ocurre lo siguiente le di un golpecito con u euroconector a mi pantalla de lcd y se ha quedado un punto brillante q se cuando hay escenas oscuras o la pantalla esta encendida en negro se puede arreglar?gracias

  25. xexteir says:

    me ha funcionado que gran tutorial thanks!

  26. dario says:

    mi lcd no quiere encender.segun el manual se activa una funcion de autoproteccion, si alguien sabe como solucionarlo por favor contacteme, dejo mi email

  27. olimpia says:

    tengo una pantalla lcd de un celular t900+ que ha quedado en blanco que se puede hacer y donde puedo conseguir el repuesto si es necesario.alguien que me de informacion.

  28. Fede says:

    Muchas Gracias me sirvio lo de tocarlo con el lapiz.

  29. Veronica says:

    Hola yo use el método del bolígrafo se desaparecio pero al apagaría y prenderla vuelve aparecer también lo he hecho con el de paño igual

  30. Raul says:

    amigo, gracias por la informacion, acabo de comprar un tv de 26 y tiene un punto rojo de pixel pegado, y le pase un trapo seco 4 veces y se quito, pero al cabo de un minuto volvio aparecer, que paso me recomendaria hacer ahora, ya q le pase el trapo de nuevo, desaparecio y volvio al cabo de 5 minutos, no entiendo como hacer el paso del JScreenFix.

  31. Hola tengo pantalla LCD DE 50″ pero el problema es que hay puntos negros y blancos pero en toda la pantalla ya esta totalmente tapizada de puntos negros y blancos, que me recomiendan para solucionarlo o que debo hacer?

  32. matias says:

    hola me gustaria saber a donde puedo comprar la pantalla que se me estallo estoy en santacruz es un samsung le32b350

  33. sandy says:

    hola tengo un tv de 42″ y m nino le pego a la pantaya y se ve todo negro solo se escucha la voz m puedes ayudar gracias

  34. diegp says:

    yo tengo una macpro y la masaje y ahora el liquido cuando medio muevo la pantalla se mueve como una gelatina, que paso???? sali de guatemala pa guatepeor… sera que eso se normalisa o dane la pantalla???

  35. federico says:

    Hola, tengo un LED LG 42″ y aparecieron unas lineas gruesas mu suaves , tipo fantasma que van ascendiendo todo el tiempo por encima de la imagen normal, no tapan ninguna imagen , es como si fuera una interferencia de algo pero se van uniendo a otras que permanecen fijas. Todo ésto siempre como un fantasma detras de la imagen que si bien no se ve afectada , molesta ya que varia con las imagenes mas claras de la pantalla, pero sempre en el mismo sentido ascendente. Alguna sugerencia de como arreglarlo, o es problema del lcd directamente ? Gracias !

  36. LA ASUSTADA says:

    MI PANTALLA LCD DE 39″ COMO QUE PRENDE Y APARECE COMO UN RAYO Y SE APAGA NO DURA PRENDIDA ALGUIEN SABE QUE LE PASA PLIS AYUDA TIENE REPARACION

  37. Andy says:

    Muchas gracias hermano, quité un puntito Azul con solo usar el metodo de “Masajear el pixel” jejej gracias.

  38. jose says:

    hola tengo un lcd sony bravia 42″ pulgadas pero se ve en blaco dicen que es el display que puedo hacer

  39. tey says:

    esta genial esta ayuda!!!!funciono con masajito :)