10 pasos para incentivar la creatividad

Seguimos con los artículos sobre creatividad! Esta vez, una traducción de un artíbulo publicado por Jeffrey Baumgartner, de jpb.com.

En él, define diez diferentes maneras con las cuales podemos incentivar la creatividad, de diferentes maneras. Así que ya saben, creativos publicitarios, diseñadores y, bueno, cualquier otra labor que requiera un esfuerzo mayor de esa parte del cerebro, denle un vistazo no sólo a este artículo, sino a JPB.com, pues es una página web que se centra exclusivamente en el tema de incentivar la creatividad.

Se omitieron un par, porque la verdad, son bastante inútiles. Pero el resto de consejos si está bastante buenos:

  • Escuchar música de Johan Sebastian Bach. Si Bach no te hace más creativo, probablemente deberías ir al doctor – o tu cirujano cerebral si también te molestan dolores de cabeza, alucinaciones, o extraños antojos en medio de la noche
  • Brainstorm (o lluvia de ideas). Si se lleva a cabo de manera correcta, el brainstorming puede ayudarnos no sólo a venir con muchas ideas nuevas, pero también decidier cual es la mejor. Click aquí para mas info sobre brainstorming
  • Cargar siempre un lápiz y papel (meh, ya no hablo más de esto, porque lo hemos visto en un artículo pasado)
  • Si estamos en un bloqueo creativo, abrir un diccionario, elegir una palabra al azar, y luego tratar de formular ideas incorporando esta palabra. Se sorprenderán al ver lo bien que esto funciona. El concepto está basado en una verdad simple pero poco conocida: la libertad inhibe la creatividad. No hay nada como limitaciones para empezar a pensar.
  • Definir el problema. Coger una hoja de papel, computadora, o lo que sea para tomar notas, y definir el problema al detalle. Probablemente encontraremos ideas, apenas terminemos de apuntar la idea.
  • Si no podemos pensar, salir a caminar un rato. Un cambio de atmósfera es buena para uno, y un suave ejercicio nos ayuda a agitar un poco esas células cerebrales.
  • Leer, leer, leer (también visto en el mismo artículo pasado)
  • Ejercitar el cerebro. El cerebro, como el cuerpo, necesita ejercicio para mantenerse saludable. Si uno no ejercita el cerebro, se volverá, hmm “rolludo” e inútil. Ejercitarlo con lectura, hablando con gente interesante y, bueno estando en desacuerdo con ellos – ponerse en una posición en contra puede ser una gran manera de darle al cerebro un buen ejercicio.

 

Ver el resto de tips, además de otros muchos artículos sobre creatividad, en JBL

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!