La regla de los 5 segundos

Vaya, la verdad no tenía ni idea que existía esta regla, pero según Neatorama, hasta ha sido confirmada por un estudio llevado a cabo por estudiantes de la Universidad de Conneticut.

De q ue se trata la regla, pues? Que si un alimento se cae, podemos recogerla dentro de los 5 primeros segundos (siempre y cuando no termine cayendo en barro, tierra, o suelos realmente sucios, claro), y todavía será posible comernos lo que ha caído, sin que las bacterias se hayan apoderado de él.

Bien, el estudio llevado a cabo, descubrió que no sólo sucedió lo mencionado arriba, sino que todavía la manzana y algunos Skittles tirados al suelo estuvieron sin contaminarse hasta por medio minuto. Luego de un minuto entero, fue que las bacterias empezaron a subir.

 

 Actualización:

Gracias a los datos proporcionados a alfredo, Llusan y luis (en los comentarios de abajo), además de Wikipedia, al parecer toda la teoría está, pues, equivocada. Lástima, ya iba a empezar a recoger skittles, gummy bears y manzanas del piso apenas se cayeran!

 

Link

via neatorama

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!

  • http://www.segundanariz.com alfredo

    Es que esta es una cosa bien estadounidense…

    Aunque estoy casi seguro Arturo de haber visto a alguien decir que a nivel bacterial, las infecciones pueden ocurrir en cualquier momento, trayendose abajo la teoria de los 5 segundos

    quizas para algunas bacterias sea mas rapido y para otras no

    no?

    no creo que todas se demoren tanto

  • http://llusantronic.net Llusan

    Esa teoría es FALSA :D

    @Premio Ig Nobel 2004 – Salud Pública
    Jillian Clarke de la Escuela Secundaria para las Ciencias Agrícolas de Chicago, por investigar la validez científica de “la regla de los cinco segundos”, esa que dice que algo que ha estado en el suelo menos de ese tiempo no está sucio y se puede comer. Demostró que las bacterias pasan al alimento con tanta rapidez que invalidan dicha regla… si el suelo está sucio. Los mayores problemas para la experimentación se debieron a la pulcritud de los suelos universitarios que tuvieron que ser contaminados artificialmente para la investigación.

  • luis

    Eso ya se trato en la serie Cazadores de mitos hace como un año, y probaron que eso es falso. El solo contacto de la materia con la bacteria es suficiente.Un isntante y ya, chapas una tifoidea. Ahora que si le crees a los de esa universidad, suerte…
    luis

  • http://www.arturogoga.com Arturo

    Vaya, me corrijo, entonces, al parecer, el artículo estaba completamente erróneo. Gracias por los datos!

    Y uno más

    A study on the five-second rule was performed by Jillian Clarke, a high school senior, during a seven-week internship at the University of Illinois at Urbana-Champaign in 2003. Clarke and a doctoral candidate named Meredith Agle took swab samples from various floors around campus. They then looked at the samples under a microscope and discovered that they did not contain significant amounts of bacteria. The conclusion was that in most cases, dry floors would be safe to eat from.

    However, Clarke also wanted to test the five-second hypothesis in cases where the floor was known to be contaminated. She therefore spread E. coli on both rough and smooth floor tiles in a laboratory, placed pieces of gummy bears and cookies on the tiles for various amounts of time, and then examined the foods under the microscope. All the foods had a significant amount of bacteria in less than five seconds.