Tutorial: Cómo respaldar nuestra cuenta de Gmail al disco duro (con Thunderbird 2.0)

Y ya para acabar con el tema de Email por hoy, veremos cómo respaldar todos los mensajes que tenemos en nuestra cuenta de Gmail, a una aplicación de escritorio. Específicamente, el recién salido Thunderbird 2.0.

Bien, lo primero que hacemos, es entrar a Gmail y dirigirnos a Configuración

Una vez dentro, vamos al Tab de “Reenvío y Correo POP” (click en la imagen para agrandar)

Olvídense de la parte de reenvíos, y concentremonos en lo de Descarga de Correo POP.

S lo que desean es hacer un respaldo total de todos los mensajes habidos y por haber en GMAIL, elegir la primera opción, la de “Habiitar POP para todos“. La segunda opción, es si quieren empezar a recibir sólamente los mensajes que lleguen desde ese momento vía Thunderbird.

La opción número 2 nos permitirá elegir qué hacer cuando los correos sean recogidos por Thunderbird. Si es que queremos mantener los emails en la casilla de Gmail, además de una copia local en nuestra PC, dejar a opción de “Conservar la copia de Gmail…”

Con el número tres, podrán leer tutoriales para configurar el acceso de otros programas de correo electrónico, pero en este, nos centraremos sólamente en Thunderbird. Así que si quieren sincronizar Gmail con Eudora, Outlook, o cualquier otro, denle un vistazo.

Una vez realizados estos dos pasos, le damos click a “Guardar Cambios”, y pasamos a configurar Thunderbird.

 

 En Thunderbird

 

Si es la primera vez que lo lanzamos, hay que seguir los pasos a continuación. Si, por otro lado, ya lo hemos creado anteriormente, tendremos que ir a Tools | Account Settings | Add Account .

Entonces, se nos presentará la siguiente pantalla:

Elegimos Gmail, y le damos click a Next. Ahora, metemos nuestros datos de Gmail:

Y por último, confirmamos nuestros datos (aún no es necesario introducir el password)

 

Una vez hecho todo esto, y si seleccionamos la opción para que Gmail envíe absolutamente todos los mails que existieron alguna vez, pues Thunderbird empezará a descargarlos. Esto puede tardar bastante si es que tenemos nuestra casilla casi llena.

Y bien, eso es todo lo que se necesita, para no sólo mantener una copia de respaldo local de todos los mensajes de Gmail, sino que, de ahora en adelante, podemos utilizar Thunderbird para revisar nuestro Gmail cada vez que queramos.

Más adelante, cubriremos algunas otras funciones como la posibilidad de añadir tags a los mensajes, separarlos y filtrarlos, y otras características.

Link para descargar thunderbird 2.0

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!

Comments

  1. julio80 says:

    Muchísimas gracias eh!
    Preciso :)

  2. julio80 says:

    Hola otra vez, ya estoy bajando mis archivos. Me sirve como utilidad para respaldar mi gmai, pq definitivamente ver on line y con el chat es otra cosa. Pero el programa es muy bueno y mas práctico que el Outolook, sólo que aveces sale un mensaje de error “el tiempo de espera para el servidor se ha agotado”, algo que puedo soportar. Ahora una pregunta aparte, si yo borro un archivo en el thunderbird, se borra este en el gmail?
    Saludos

  3. nit says:

    Tengo algo así como casi 2 Gigas en mi cuenta de Gmail, hacérles un bak es algo q me trae de cabeza desde hace tiempo, hasta ahora lo he intentado alguna vez usando el pop3, mi pregunta es:

    ¿cómo consigues que si se corta la conexión no te vuelva a bajar todos los mails desde el principio (duplicándolos) ? ¿hay alguna forma de poner en el thunderbird que sólo quieres mails de una fecha a una fecha? ¿o alguna forma de pedírle que baje solo los que no haya bajado antes aunque se haya cortado? (que no sea borrándolos del servidor, claro..)

    Con casi 2 gigas siempre se me corta antes de que termine y luego vuelve a empezar desde el principio. Nunca consigo llegar al final..

    Muchas gracias :)

  4. Aracnido says:

    Logro configurar la cuenta, pero no me pide la contraseña, por lo cual no puedo ingresar a mi cuenta a traer los mensajes

  5. StMuro says:

    Yo tengo la misma duda que Nit!

  6. PAUL says:

    MUCHAS GRACIAS POR PUBLICAR COMO CONFIGURAR ESTA MARAVILLOSA HERRAMIENTA.

    PAUL BUSTAMANTE

  7. Daniguy says:

    Buenas,

    A mi solo me descarga entre 8 y 12 emails. Quiero hacer backup ed una cuenta con 8.000 mails. Si tengo que darle a recibir cada vez para recibir 10 mails me da algo…

    Alguna idea?