Convirtiendo casi cualquier archivo de Video a un DVD (legible por DVD players)

Ya hablamos de DVD Flick hace unos cuantos días, y de la facilidad de uso brindada para que podamos convertir cualquier tipo de video y pasarlo a un DVD, para poder verlo en cualquier reproductor.

Pues bien, hoy, Adam Pash, de Lifehacker, publicó un extenso tutorial, detallando paso a paso lo que debíamos hacer para convertir los archivos (muy útil si es que nunca lo hemos hecho). Luego de pedir los permisos necesarios para traducir el artículo, se los presento aquí, por si todavia tenían dudas en cuanto a  utilizar este genial programa.

 

Hack Attack: Quemar casi cualquier archivo de video a un DVD reproducible (en cualquier DVD Player)

por Adam Pash

via Lifehacker

Poner cualquier archivo viejo de video – como los DivX/Xvid que descargamos con BitTorrent – en un DVD para verlo en la televisión puede ser una enorme tarea. Hay un monton de programas que lo hace por un costo, pero como amante de software open source, gratis (y libre) es siempre mi primera elección.

Afortunadamente para todos, crear DVDs reproducibles en la TV de cualquier tipo de archivi se ha vuelto mucho más fácil en la comunidad open source. Esta semana, les demostraré como quemar esos programas de TV descargados a un DVD que podemos reproducir en nuestra sala/living, utilizando la aplicación libre DVD Flick.

NOTA: DVD Flick es casi vergonzosamente fácil de usar, pero debido a que es un tema que puede confundir a las personas que no han creado muchos DVD’s, y es un pregunta que hemos recibido varias veces en Lifehacker, creímos que DVD Flick se merecía una guía rápida.

En unos pocos pasos, aquí les mostramos cómo quemar cualquier archivo de video en nuestra PC a un DVD reproducible.

 

Paso 1: Descargar e instalar DVD Flick

DVD Flick es un programa gratis, open source que se encargará de casi todo el trabajo que involucra crear nuestro propio DVD. Así que agradezcan a los dioses por el software open source y vayan a descargarlo desde aquí

Para poder hacer un DVD que podemos reproducir en nuestro DVD Player, nuestros archivos de video tienen que estar codificados en el formato MPEG-2. Lo que hace que DVD Flick sea especial (aparte del hecho que es gratuito), es que se encarga de todo lo necesario para convertir nuestros archivos AVI, MPG, MOV, y WMV (entre otros) a MPEG-2, y luego hace el authoring y quemado de nuestro DVD en una sola acción – lo que significa que es bastante fácil para que cualquiera lo use.

 

Paso 2: Configurando el proyecto.

La interfase de DVD Flick es bastante simple – todo lo que necesitemos acceder está disponible a través de los 7 botones de la barra de herramientas. Antes de que añadamos videos a nuestro proyecto, vamos a darle un vistazo a estas configuraciones para asegurarnos que todo esté como queremos.

Hacer click en el botón llamado “Project Settings”. Por defecto, probablemente no tengamos que cambiar nada, pero quiero señalar un par de cosas.

 

El tab “General” Nos permite poner la capacidad de nuestro DVD. Si estamos quemando a un DVD-R standart, lo mejor es dejarlo en el predeterminado de 4.3GB. Sin embargo, podríamos poner nuestro Target Size a un DVD de doble capa, Mini-DVD, CD-R, o uno personalizable

 

El tab de “Video” nos deja elegir el formato de nuestro DVD player – si es que queremos crear el DVD en NTSC o PAL. Si viven en la gran parte de países de latinoamérica, elegir NTSC. La mayor parte de Europa y Asia, utiliza PAL. Acá podemos también poner la calidad de codificación en “Encoding Profile”. Si creen que la calidad del DVD que realizaron no es lo suficientemente alta, pueden probar subiéndole la calidad, y asegurandose que “Second encoding pass” esté activado. Si están más que felices con la calidad, pero quieren aumentar la velocidad del encoding, pueden disminuir la calidad, y deshacerse del “second encoding pass” (probablemente no quieran hacerlo, pero por si acaso, lo decimos)

También hay que resaltar que el tab de “Burning” nos permite poner las opciones para el producto final. Si no tenemos un DVD a la mano, por ejemplo, podemos decirle a DVD Flick que cree una imagen ISO que podemos quemar en un DVD fácilmente la próxima vez utilizando herramientas como ISO Recorder o ISOBurn.

Paso 3: Añadirle títulos al DVD

Como dije hace unas cuantas líneas, DVD Flick nos permite añadir casi cualquier tipo de video a nuestro proyecto. La manera más fácil de conseguirlo es abrir el folder que contenga los archivos de video y jalarlos hacia DVD FLick. La barra amarilla a la izquierda de la interfase de la aplicación nos mostrara cuánto espacio hemos utilizado. La cantidad de video que podemos meter en un DVD variará de acuerdo a la longitud (de los videos) y la calidad, asi que mantengan un vistazo en el espacio.

DVD Flick es bien simple en este punto; no podemos crear menús  espectaculares. En vezde eso, el DVD que creemos y quememos simplemente reproducirá los archivos como diferentes capítulos en el orden en que los añadimos. Si quieren añadir diferentes capítulos a videos individuales, seleccionen la opción de “video/title”, y clickear en “Edit title”… y cambiar el método de creación de capítulos. Podemos crear capítulos cada cierta cantidad de minutos, crear un número predeterminado de capítulos por cada video, o dejar a nuestro video simplemente, sin capítulos.

Usuarios avanzados podran también añadir tracks extra de audio (como comentarios) y subtítulos dentro del menú Edit

 

Paso 4: Crea tu DVD

Antes de empezar, debemos elegir el directorio donde se salvarán temporalmente los archivos mientras DVD Flick hace “el trabajo sucio”. Necesitaremos tener un disco duro con una buena tajada de espacio libre, asi que es algo a tener en cuenta. Además, es buena idea recordar donde estamos salvando los archivos, para borrarlos posteriormente, y no quedarnos con un disco duro lleno de DVDs sin quemar.

Ahora que ya tenemos configurado todo como queriamos, clickeamos en el boton llamado “Create DVD”. DVD Flick empezará a convertir los archivos de video y crear el DVD mientras que reposamos y navegamos por internet. Si nunca lo han hecho anteriormente, aprenderán que convertir los videos toma bastante tiempo y CPU.

Si no quieren que DVD Flick se coma los valiosos ciclos del CPU mientras trabajamos con la PC, es útil, a veces, dejar este tipo de operaciones cuando estamos lejos de la PC. Hacemos click en la opción de “Shutdown when completeted” , y podemos dejar a DVD FLick que haga su trabajo durante la noche, y que apague el computador cuando termine. Cuando despertemos la mañana siguiente, seremos los padres de un nuevo DVD!

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!

Comments

  1. Dark Master says:

    Excelente, gracias por el artículo que me es de mucha utilidad

  2. Pato says:

    :smile: es justo lo que estaba buscando!!

  3. Mocosillo says:

    Que bueno es encontrarse con estas joyitas!!!

    Muchas gracias por tan buen material que nos pones a disposición.

  4. Fullmochila says:

    He probado el DVD Flick…y he podido convertir archivos avi y mpeg a DVds para verlos en mi reproductor casero….pero se me presenta un problema que ya se ha vuelto algo molesto.

    Al ver la película todo va bien hasta generalmente los 2 últimos minutos…donde de pronto se congela la imagen y veo que salta 2 segundos, y así seguidamente se repite esto hasta llegar al final de la película… a veces son los 2 últimos minutos o a veces desde 4 minutos antes…y realmente fastidia ver como se congela la imagen y de pronto da un salto de 2 segundos… ¿porque me puede ocurrir esto?, ¿es normal?…

    Les agradezco den una solución a esta pregunta para disfrutar de este programa al 100%.
    Mi mail es: [email protected]

  5. gus says:

    :alien: me pregunto porque el programa al seleccionar el archivo a convertir me
    dice q el destino de el archivo es el mismo q borrara todo lo existente. no entiendo porque elijo un destino, creo una carpeta nueva y le pongo un nombre
    para identificar los nuevos archivos.

  6. eduardo says:

    :w00t: :w00t: :w00t: :w00t: :silly: exelente amigo muy bueno el tutorial y el programa que tanto estaba buscando muchas gracias

  7. Alfredo says:

    Tengo un enorme problema, y quisiera saber si alguien ya paso por esto, y si encontro la solucion, baje varios videos del yuotube con vdownloader que los convirtio a mpg, luego quise hacer un dvd con el dvd flicker, hizo todo bien, pero en el momento de la autoria el proyecto se detiene y me manda error de autoria : Input is not proper UTF-8

    C:\Archivos de programa\DVD Flick\dvdauthor\dvdauthor.exe -x “D:\Documents and Settings\USER13\Mis documentos\Mis vídeos\Videos karekano\dvd_1\iso_1\dvdauthor.xml”
    DVDAuthor::dvdauthor, version 0.6.14.
    Build options: gnugetopt iconv freetype
    Send bugs to

    D:\Documents and Settings\USER13\Mis documentos\Mis vídeos\Videos karekano\dvd_1\iso_1\dvdauthor.xml:2: parser error : Input is not proper UTF-8, indicate encoding !
    Bytes: 0xED 0×64 0×65 0x6F

  8. DANIEL says:

    HOLA SOY DE BS AS ARGETNINA Y NESECITO AYUDA PORQUE ME COMPRE LA GRABADORA DE DVD Y COMO TENGO VARIOS RECITALES EN MI PC LOS QUIERO PASAR PARA VERLOS EN MI REPRODUCTOR CASERO. EL TEMA ES QUE A ESTOS LES QUIERO HACER UN MENU SIMPLE CON IMAGEN FIJA ATRAS DEL MENU Y SEPARAR CADA TEMA E UN CAPITULO Y DETERMINAR YO EL TIEMPO QUE DURE CADA CAPITULO

    ALGUNA SUGERENCIA? POR FAVOR AYUDENME SOY NUEVO Y NO ENTINEDO NADA [email protected]

    GRACIAS

  9. Gonzalo says:

    Hola gracias por tu ayuda,ahora quiero hacer una pregunta si alguien me la puede contestar.Tengo un par de pelis en ingles que no tienen subtitulos si las quiero pasar en el dvd flick para verla en elr eproductor casero,hay alguna forma de agragr los subtitulos ,porque no tengo la mas remota idea de como se hace si me pueden ayudar muchas gracias.El mail es [email protected],saludos.

  10. Walter says:

    Hola, tengo un problema he descargado videos de utorrent, ares, emule desde 700mb hasta 1400mb en formatos como avi,mpeg,xvid,divx y siempre que hago dvds y los reprodusco con mi dvd de mesa en mi tv se ven de muy baja calidad ya probé con nero premium 7, con cyberlink power producer 4, pinnacle 10.5 plus y este dvd flick y nada siempre se ven borrosos si alguien me puede ayudar por favor, tengo una pemtium 4 de 1.8 con 768 de ram ddr y 80 gb de disco duro, quemador dvd samsumg aqui dejo mi correo [email protected] gracias de antemano

  11. Walter says:

    Mi targeta de video es ati tvtuner all-in-wonder 9000 de 64 mb capturadora de video

  12. CESAR says:

    una pregunta es como en coverttodvd? te deja la posibilidad de hacer un menu?
    gracias

  13. adrian says:

    bueno yo tengo un pequeño problema he bajado videos con real player 11, y cuando hago la conversion de video de real player a otro fotmato yasea windows media, mpeg, y lo veo en el computador todo esta ok, pero al tratar de quemarlos a un cd o dvd me copi el video pero no el audio, a que se deve este problema, help please

  14. Antón says:

    Pues lo que dicen líneas arriba es muy cierto.,..yo también me hago muchas de esas preguntas…..especialmete lo referente a subtítulos y menues

  15. germanwalter says:

    Hola. Quisiera compartir mi experiencia con el programa. Descargué el DVD Flick para pasar archivos MKV (Matroska) de una película BlueRay a archivos VTS convencionales para reproducir en la TV. El archivo MKV venía con una excelente resolución de 1280×520, ocupando 7,8Gb. Lo cierto es que para mantener la calidad activé todas las opciones que ofrece el DVD Flick: la opción Dual Layer, la opción que otorga máxima atención en la labor del programa respecto del resto de la compu, no utilicé ningún otro programa durante las 12 horas que duró el proceso, activé la casilla de 2 pasadas, activé la opción de máxima definición en el resultado, etc. En definitiva, puse el programa al tope y el resultado para mi sorpresa no fue óptimo, es decir, no pudo mantener la calidad de imagen del archivo original: me comprimió la película a 7,36 (no se porqué ya que la barra que te muestra cuánto estás ocupando de la capacidad que elegiste estaba en 95%) y a medidad que avanza la película se observa cierto pulso con perdida de imagen como una cámara que no lograra hacer bien foco en la imagen. Por eso, sólo lo recomiendo si lo vas a usar para armar DVD’s con imagenes de calidad inferior a un DVD. De todas formas, estoy abierto al debate. Quién haya logrado una imagen sin compresión agradecería la explicación o, en su defecto, saber de algún programa que lo logre. Saludos para todos.

  16. Reivajss says:

    :O esto de que escribas artículos en meses de vacaciones.. hace que aveces me de por marcar en el GReader todos como leidos.. y me pierda cosas como esta

  17. josefina says:

    hola soy josefina y tengo un problema con el Dvd flick, lo que pasa es que una vez que grabo el CD lo inserto en mi DVD y se ve entrecortado, pero si lo veo en mi computador se ve bien.
    ¿Que puede ser?
    por favor una respuesta
    gracias

  18. Angel says:

    Hola buenas tardes, apenas instalé en mi computadora el DVD Flick, ya entiendo como grabar un DVD, Pero el problema que tengo es que no sé como grabar la imagen .ISO al DVD, no sé que programa utilizar para poder hacerlo, pues estuve utilizando el DVD Decrypter y cuando veo el DVD en mi computadora se entrecorta el video. Me gustaría saber a que se debe ese defecto o si tengo que utilizar algún programa que grabe los videos bien sin que se corten o se congele la imagen. De antemano gracias.

  19. arturogoga says:

    @Angel: Para quemar el ISO, necesitas cualquier programa que queme “imágenes de discos”, como Nero. Una opción gratuita y buena es el CDBurnerXP Link

  20. vanesa says:

    hola me he instalado hoy el programa dvd flick.
    pero no entiendo muy bien me lo he bajado por que al bajar las peliculas de internet y grabandolas con nero ,cuano las pongo en mi reproductor de dvd salen casi siempre entre cortadas o con saltos , la cuestio es que no las puedo ver bien ,
    me he bajado el programa poara ver si convirtiendolas , y luego grabandolas puedo verlas, pero he puesto 4 peliculas y lleva ya 5 horas , y no acaba nunca
    es normal? sirve de algo el trabajo que estoy haciendo ,
    o simplemente el problema es otro gracias espero tu respuesta

  21. alfcan says:

    Muy buen programa. Muy facil de usar y ademas gratis. Usa un monton de memoria y la imagen se entrecorta a veces, pero sigue siendo excelente para uso domestico.

  22. principe says:

    hola ayudenme por favooooooor. pasa lo siguiente. descargue videos de youtube en formato mpeg y luego los queme en un cd usando nero 8 pero al reproducirlos en el dvd en mi casa estos se reproduce a una velocidad muy alta. ¿que pasa? ¿que debo hacer?. gracias es urgente

  23. jorge300392 says:

    gracias por el programa bye

  24. Mil gracias Arturo, visito tu pagina desde hace meses, tal vez años, es excelente, creo que es primera vez que comento pero realmente es excelente el material que aqui compartes, gracias mil, saludos desde Venezuela.

  25. gisyale says:

    necesito ayuda alguien usa dvd flick???? ya hice varios dvd pero con este último (es de muchos videos musicales) cuando hace todo el procesa y llega a la parte q lo tiene q grabar aparece un problema q todavia no se cual es!!!!!!!!un cartel as error during the encoding i from authordvd dvd was not authored correctly … alguien puede ayudarme escriban [email protected]

  26. lino says:

    Muy bueno, estoy sorprendido aunque me gustaria saber mas sobre el software libre, saludos

  27. rafaemil says:

    ya tengo un programa que convierte archivos ISO en dvd. Mi problema es que cuando quiero utilizar ese dvd en reproductor casero o externo a mi compu, no lo reconoce o reproduce Qué puedo hacer para verlo en mi tv LCD

  28. selene says:

    Hola que tal pues ya llevo tiempo con el DVD Flick, pero hace unos 6 meses cuando quemada unas peliculas al final me salia algo de un error, dicia algo de localizacion o algo asi y cuando le pongo retry no quiere y solo porngo no y se descarga pero se traban las peliculas o no se queman y debo iniciar nuevamente.
    necesito ayuda con ello muchas gracias
    [email protected]

  29. saludos, felicidades por tu excelente aporte a la comunidad de internautas latinoamericanos del mundo, que dificil habia sido hasta ahora poder desocupar espacio de tu disco duro de las peliculas que tienes en el, felicidades, solo una preguntica, como todo buen principiante, por ejemplo durante un proceso intentando grabar mi segundo dvd me dio un error que es posible que sea de espacio o controladores no sep, lo cierto es que si grabar un disco con unos archivos que ya fueron transformados por DVD FLICK al formato requerido, como hago para grabarlos en un disco, porque me da una opcion y si los agrego directamente a un trabajo nuevo me da uno errores e inclusive el antivirus blequea unos archivos, podrias ayudarme o no se si me explico mejor??, saludos y muchas gracias, continua igual, internet gratis para todo el mundo!!!!!!!

  30. joel says:

    La verdad que te felicito, es excelente el programa y como lo explicas!

  31. leonardo says:

    hola muy bueno el programa lo estoy usando,pero cuando reprodusco las pelis en el dvd se traban por un segundo, como 5 veces o mas que puede ser?

  32. nino says:

    excelente espacio no tengo idea de programa pero aprendi de esta pagina gracias

  33. luiss says:

    Hola! Cuando dices al final…”Cuando despertemos a la mañana siguiente, seremos los padres de un nuevo DVD!”.. Te refieres a que tendremos una película en formato DVD listo para ser quemado con otro programa como Nero, no?.. y solo recién tendremos un DVD para reproducirlo en un reproductor..
    Acabo de comenzar dar la opción “crear DVD” y ya comenzó el proceso… nose como quedará el video cuando lo haya quemado.. espero que bien.. ¡Suerte!

  34. danb1to says:

    se pueden agregar subtitulos en formato .srt Gracias!

  35. letty says:

    gracias!!amigo para mi es un exito este tutoral

  36. meysson alexi says:

    gracias men es justo lo uqe buscaba yo siempre grabo en nero pero pasa que cuando grabo un apeli en difernetes partes la graba en desorden y ahora ya se como. gracias

  37. elcangri says:

    gracias :)

  38. fran says:

    ayuda porfavoooorrr no consigo hacer una carpeta adecuada para guardar el proyecto, siempre me dice que la carpeta no vale… como se haceeeee eh provado haciendola nueva y en un disco duro y no se puede

  39. Ernesto says:

    No logro convertir los archivos con el DVD Flick. Me sale un cuadro que pone.” Error 76 DVD Flick path not found”. Le doy aceptar y aparece otro cuadro de diálogo con lo sgt:

    Please wait…
    Loading… (el nombre del archivo) y ahí se está todo el tiempo.

    Por favor si alguien me puede ayudar con el tema que no encuentro explicación en ninguna web.
    Saludos

  40. miguel says:

    veo que la descargar se demora demasiado y tambien k la camversion en el tiempo transcurrido se adelanta 2 segundos cada 10 segundos que pasa asi es??